72 Historias

VEREDA BARRO BLANCO, FINCA LAS MERCEDES

Rionegro – Antioquia

Síguenos:

Image Alt

72 Juanas

EDICIÓN ESPECIAL CON MOTIVO DEL DIA DE LA MUJER

Con motivo de la celebración del día Internacional de la mujer, el próximo 8 de marzo, quisimos elaborar una edición especial. Decidimos entonces que sería una cerveza de trigo, una wit bier para ser más exacto y adornarla con unas notas que hablaran de su esencia … La mujer, y decidimos llamarla MATILDA, aquí el por qué:

El efecto Matilda es un sesgo en contra de reconocer los logros de aquellas mujeres científicas cuyo trabajo se atribuye a sus compañeros masculinos. Este efecto fue descrito por primera vez por la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage (1826-1898) en su ensayo, “La mujer como inventora” (publicado por primera vez como un tratado en 1870 y en la North American Review en 1883). El término “efecto Matilda” fue acuñado en 1993 por la historiadora científica Margaret W. Rossiter.
Rossiter proporciona varios ejemplos de este efecto. Trotula ( Trota de Salerno ), una doctora italiana del siglo XII, escribió libros que, después de su muerte, fueron atribuidos a autores masculinos, ¡les parecía seguramente, que estos escritos y estudios eran muy inteligentes para haber sido hechos por una mujer! ¿ Que tal ?
Los casos del siglo XIX y XX que ilustran el efecto Matilda incluyen los de Nettie Stevens, Maria Sklodowska Curie, Lise Meitner, Marietta Blau, Rosalind Franklin y Jocelyn Bell Burnell.

Salud entonces por las valientes mujeres que han sido invisibilizadas por el enfoque androcentrico de la historia y salud por esas mieles y esa acidez que a momentos suelen ser, porque no tienen términos medios … ¡SON O NO SON!

POST A COMMENT